miércoles, 23 de abril de 2008

23 de Abril - Sant Jordi, día de la rosa





En Cataluña, como al igual que en otras comunidades autónomas, países o continentes, cada zona tiene sus tradiciones y días especiales; La Diada en Cataluña (11 de Setembre, nosotros llegamos antes que los USA), la Hispanidad en el Resto de España, el Pilar en Zaragoza, y un largo etcétera.




Pero si alguien me preguntara qué día es para mí el más importante o bonito para un catalán, ahí no dudaría ni un instante, el día de Sant Jordi, irónicamente no festivo aquí ya que es el día en el que todo el mundo, y digo TODO, sale a la calle a pasear y comprar libros y rosas a sus seres queridos.



No es momento ahora de hacer un corta/pega con la Leyenda de Sant Jordi, por lo que si alguien está interesado el señor Google sabe bastante de ella. Lo que me gustaría explicar es qué representa para mí este día.



Este día, miles de personas salen de sus casas dispuestas a pasear tranquilamente, pararse en algunas de las cientos de paradas con libros de todo tipo, ojearlos y al final, comprar uno o varios, ya sea para él como para su pareja, amigos o familiares. Por otro lado, las paradas de libros están en competencia con los múltiples sitios donde se pueden adquirir rosas, actualmente de cualquier color, rojas, blancas, rosas, azules, amarillas, ... más allá del Arco Iris, como decía la canción.

La tradición manda que cada hombre regale una flor a su amada tal y como hizo el caballero Sant Jordi en sus tiempos y que ésta le corresponda con un libro, siendo el beso, aunque opcional, altamente recomendado, habiéndose de tener en cuenta, claro está, a quien se da, para poder dar una u otra variación del mismo.


Y una vez explicado esto, y sin que sirva para crear una cadena (aunque sea un premio, como lo hago con el corazón, no considero que se tenga que mandar a 1000 personas y demás) me gustaría regalar unas rosas (virtuales) y algún libro entre algunos/as de vosotros, aunque no voy a indicar nombres, para no dejarme a nadie y evitarme un disgusto. De todas maneras las merecedoras de rosas ya sabéis quienes sois, más que nada porque estáis leyendo esto y, en cuanto a los libros, más de lo mismo.

13 comentarios:

Ivana Carina dijo...

The Final!! Hola Guapo!!!
Como estás???

Gracias por el regalo!!! Me encantan las rosas y los libros...., lástima que no tengo amado que me regale rosas, así poder retribuirle con un libro y un beso! ajajajjaaa!

Me encantó este post efeméride sobre una tradición tan bonita!!!!

Besotes desde la Patagonia!!!♥♥

Ivana Carina dijo...

La primera???? aajajjaa! Ya con eso me doy más que satisfecha!! :P
Chaucitooo!!!

Kiri dijo...

grrrrr la Ivana siempre con el cambio de horario!.
Hola The Final...me alegra tu post y me apropio de mi rosa porque sé que una, es para mi.
Para mi también es muy especial Sant Jordi, no olvides que viví en Barcelona 5 años y tenía novio catalán...como manda la tradición. Así que he disfrutados muchos Sant Jordi y realmente es una de las fiestas que más me gustan. Y como estoy en Madrid yo hoy me comprado margaritas blancas...caritas estaban la rosas :-). Así que gracias por la rosa, de nada por el libro virtual claro está.
Un beso y cuidate mucho.

circe dijo...

cuanto tiempo!!!!!! que se te echa de menos!!!...Vale, pues cojo tu regalo...pero....la mia es roja,no???? joooo, es que me gustan las rosas rojas (o los capullos)...y el libro.....Me ha encantado...me lo habrás de dicado,no?...besos majo

Carlota dijo...

Qué alegría ver que sigues vivito y coleando... ¿o besando a tu señora? ;). Pues muchas gracias por esas rosas y libros, que además, viniendo de ti, se agradecen mucho más. Espero que sigas bien y vaya todo bien. Un beso!!!

Belén dijo...

Bueno, aquí también se vive con bastante pasión... es el patrón de aragón :)

besicos

mas de mi que de... lirio dijo...

Rosa recibida y beso viajero enviado.
Me da muchisima alegria tenerte otra vez posteando, se te extrañaba.
Y mas besos desde mi alma...

Alma dijo...

Me alegro, sé que es un día muy catalan, aunque en mi tierra no se celebre, tomo una de tus rosas con agrado, la blanca de la foto me ha encantado.

Besos salados

LuzdeLuna dijo...

:)...jijiji....un besito guapo.

gracias por culturizarnos un poquito más.... ya sabemos que sólo se besa si te dan una flor antes, jajaja es bromita.

Un besito, y un libro para ti.

Mr Blueberry dijo...

Tío...Qué tal? Se echaban de menos tus posts...Que tal va todo?Espero seguir leyéndote por aquí...Se echaban de menos los viernes musicales...

Respecto a San Jordi, pues que la gente se regale libros está muy muy muy bien. Que se regalen rosas, se den besos y se quieran pues me parece igual de bien...Que coño hay que disfrutar la vida que son dos días

Abrazotes

Luna Carmesi dijo...

Aunque llego tarde por aqui... me alegra que andes cerca de nuevo.

Sabias que segun unos expertos una de las cosas que hacen conservar el caracter especial de Sant Jordi es que sea laborable... Cosas...

Por lo demas gracias por la rosa.
:-P

Besos!

LuzdeLuna dijo...

guapo!!!!! por lo visto estás igual de liao que yo (porque apéndices no creo que tengas dos, no?).

Bueno, espero que estés bien.

Por cierto, que recibí una rosa, y pensé que era tuya y resultó que no, jejejejej, bueno, al menos me acordé de ti.

Un besitooooooooooo

Aprendiza de risas dijo...

Gracias por los pétalos que me tocan.

Besos,