viernes, 20 de abril de 2007

Play it again Sam .... o la vida sin música

Día : 20/Abril/07
Música sonando: The Decemberists
----------------------------------------------------------------------------------


Vale, lo reconozco, soy un adicto y no puedo pasar un día sin ella. Me gusta probar cosas nuevas y descubrir nuevas emociones, nuevos sentimientos y sensaciones. Soy un adicto y lo reconozco, ya que nunca es suficiente y tengo más de la que puedo consumir, aunque esto sea la gran excepción de las adicciones comunes.

Sí, soy un musicoadicto desde mis más tierna infancia cuando iba al cuarto de mi hermano y escuchaba sus discos de Mike Oldfield, Pat Metheny, Pink Floyd (¡qué grande es el Wish you were here! y cuantas veces lo habré escuchado) y el directo de Joan Manuel Serrat. Como se puede apreciar no le hago ascos a nada, siempre y cuando sea de calidad.

Años '80

Con los años empecé a tener criterio propio (aunque no mucho al principio) y empecé a seleccionar mi propia música, con algún que otro descubrimiento que me ha acompañado por años.

Todavía recuerdo por mediado de los años 80 cuando siendo un tierno adolescente el grupo que rompía era Duran Duran y su Wild Boys y sí, lo reconozco, me compré el disco que posteriormente solo sirvió para criar polvo.

A partir de ahí empezó mi época ecléctica, donde en función de la época me gustaba un tipo de música, desde el pop al rock, desde el pop español al rock radical vasco.

Y entonces, el verano de 1984 vi la luz. Apareció el álbum que, aunque no el mejor, sí el que hizo que cuando lo escuché que me dejó totalmente extasiado por su fuerza y calidad y me empujara a comprar más discos suyos y evidentemente a convencer a los amiguetes para que hicieran los mismo. Aún recuerdo yendo a la tienda a comprarme el Born to Run, copiando (en cinta) los otros discos y sentándome en mi habitación a descubrir las canciones de aquel tipo de voz ronca, tejanos rotos y camisas sin mangas que supuestamente (mi inglés era nulo, lo reconozco) alababa a su país con una canción (¡¡qué equivocado estaba, por suerte!!!).

La verdad es que podría estar hablando horas y horas sobre su música, pero creo que no es el objetivo que me he propuesto, sino el hacer un repaso cronológico de mi relación con la música.

Por aquella época los vaqueros/tejanos de moda, o al menos los más conocidos, eran los Lois y para anunciarlos en TV tomaron prestada una canción de otro de los grandes grupos que me han marcado y que aún hoy admiro, los Talking Heads y la canción era Road to Nowhere. Aún recuerdo cuando fui a la tienda a comprar un disco suyo sin conocer ni el nombre de la canción ni el del álbum (y no, en aquella época no había ni internet y mucho menos el Google, por si no la viviste), por lo que ya me veis allí, escuchando todos los discos suyos, canción a canción para ver si la reconocía y no encontrándola, que también es casualidad que no tuviera justo ese disco, por lo que por vergüenza, me compré el primero que pillé ¡¡y me encantó, por lo que me fui comprando sus discos uno a uno!!.

Mi teoría siempre ha sido, si te gusta un disco, cómprate otro para comprobar si fue suerte o no y si también te gusta, otro más, etc.

Los ochenta, he de reconocer que son los que más me influyeron en cuanto a nuevos grupos descubiertos y a los cuales he sido fiel hasta ahora. La verdad es que de esa época son los Dire Straits con su Brothers in Arms y sobretodo su tema en directo Sultans of Swing del disco Alchemy, los U2 con su "The Joshua Tree" y su posterior obra maestra "Achtung Baby", los R.E.M. y su "Out of Time", así como todos sus discos anteriores y posteriores....












Continuará....

3 comentarios:

Carlota dijo...

Pues que continue este post, que me ha encantado...jaja...ainsss!!! qué tiempos aquellos...la música de los 80 fue especial, mágica, diría yo...me has traido muy buenos recuerdos...descubrí Dire Straits en el año 85, con el Sultans of Swimm...ya llevaban más tiempo, pero recuerdo perfectamente la primera vez que los escuché. Un abrazo.

The Final Straw dijo...

Hola Carlota,

sí que tiempos los ochenta. La verdad es que da para un blog enterito, o varios, empezando por los calentadores, Eva Nasarre (hoy justamente un compañero no sabía quien era!!!), etc. etc.

Un saludo

Kiri dijo...

Hola, los 80 nos han marcado a muchos. Que recuerdos!!!