jueves, 27 de marzo de 2008

Sobre capacidades innatas...

Día : 27/Marzo/08
Música sonando: The Pogues
----------------------------------------------------------------------------------

Tras la vuelta al trabajo, se acumulan muuuuuchas cosas por hacer, cientos de mails de temas pendientes e importantes, conferencia con mi jefe después de la baja, Google Reader con más de 100 nuevas entradas (no sirve amenazar, veo :P) y demás, por lo que, por decirlo de alguna manera, voy de culo.

De todas maneras, aprovecho un momentín de inspiración para hablar de un tema que, aunque no nuevo, he vuelto a ver durante mis cortas vacaciones (en hotel, quiero decir).

Por lo tanto, una vez aclarado todo, aquí comienza la entrada:
---------------------------------------------------------------------------


Supongo, que cuando estás en el vientre de tu madre, a la vez que se van formando tus rasgos físicos, el destino o los genes empiezan a diseñar todo tu yo, cosas como:

- Personalidad, puede ser pulida en el tiempo pero la base siempre queda inalterable. Será un borde o tendrá ese don de gentes que embobará a las audiencias.
- Tendrá capacidades para las matemáticas, las letras, la poesía, será un manitas o por contra no sabrá hacer la "O" con un canuto...
- Será tímido o extrovertido, tendrá capacidad para hablar en público,
...y así un largo etcétera.

Pero de la que hoy me gustaría hablar es de una capacidad que es innata en nosotros y que unos tienen más desarrollada que otros, teniéndola un sexo más desarrollado que otro. Me refiero a la capacidad de saber Bailar.

Yo NO sé bailar, soy un cero a la izquierda en ese sentido, música y mente en mí están perfectamente sincronizados, pero los pies, la cadera, los brazos y demás producen un cortocircuito con la música que hacen que no sepa seguir el ritmo, bueno, medianamente tirando a regular.

Cuando hay una fiesta con música, salvo que esta sea la típica para bailar de manera desaforada, dando saltos (One Step Beyond de Madness, Fiesta de The Pogues....), soy de los que cogen el cubata, se colocan en el círculo alrededor de la pista y observan pero no actúan, por el bien de todos.

Si alguna vez me animo a lanzarme e intento seguir la música, observo horrorizado como mis pies están pegados al suelo y no puedo levantarlos, sólo ligeramente pero nunca lo suficiente para seguir bien el ritmo mientras que los de que me rodean, o mejor diría, LAS que me rodean se mueven perfectamente y sin problema al son de la música. Es por eso que no me gusta bailar.


Este hecho, lejos de ser un problema me permite observar la diferente jungla que se junta en la pista de baile y clasificarlos en diferentes tipos:

- Gente con el "don". Aquellos que independientemente de su belleza física, saben incorporar la música a su cuerpo y moverlo de una manera increíblemente bella y sensual, ya sea música lenta o rápida.
- Parcialmente dotados. Se les da bien un baile por lo que siempre, absolutamente siempre bailan de la misma manera ya sea un tango como un rap. Introducen ligerísimos cambios en cada versión pero el 90% es igual.
- Quiero pero no puedo. Les encanta bailar, pero al igual que yo no han nacido con esa virtud y sus movimientos en la pista son los de alguien que tiene algún hueso descoyuntado.
- Los de la periferia. Yo y todos los de mi calaña. Cero absoluto en baile. Cubata en mano, siguen el ritmo con un único pie (gracias Mr. Blueberry por recordármelo)
- Desinhibido. Les importa un pijo si bailan bien o mal, ellos están en la pista de baile para pasárselo bien, sin dejarse influenciar por el qué dirán. A este nivel acceden la mayoría de los anteriores cuando sumamos el factor alcohol.

Y por último y motivo de mi inspiración para escribir esta entrada, está el último grupo y el que para mí da más rabia (siento si alguien que lea esto está en este grupo.... o no).

- Los chupapista. Típica pareja que ha hecho un cursillo de baile y que, en cuanto suena la música saltan a la pista para demostrar al mundo lo bien aprendidos que tiene el 1-2-3 gira, etc. Como integrante del grupo de la periferia, puedo observarlos detenidamente y ver sus caras de autorealización y complacencia cuando bailan. Y si encima no es una pareja, sino dos las que han hecho el mismo curso, la cosa empeora.

"Heyyyyy mirad que guays que somos y qué bien nos movemos, pardillos" dicen sus caras, más cuando se acercan a los de la periferia. ¡¡¡Qué rabia que dan, no puedo!!!.

El problema surge cuando alguien de la periferia se rebela ante la chulería y pasa a la acción. En ese momento, el de la periferia comienza a urdir su plan. JAJAJAJAJAJAJAJA.

"Esto me lo pagarán, por chulillos, jejejeje".

Si además el de la periferia tiene un par de gemelos de 4 años, con ganas de fiesta y de bailar (ellos además del don tienen la ternura de la edad) y un padre que les anima a ir a la pista, la venganza está consumada, pierden el espacio vital y el protagonismo, han sido derrotados por una mente maligna.

Sé que está mal hecho pero, como representante de los de la periferia, mi deber me lo exigía.


Fdo.: Acción Periférica.

9 comentarios:

Carlota dijo...

Me parto. Muy bieeeeennnnn!!!! jaja... y es que nada como esos dos enanitos para quitar protagonismo al más dotado de la pista. Mi hermana Circe y yo somos de las de don natural. Es salir a la pista y protagonistas involuntarias, ainnnsss, qué le vamos a hacer! ;) (y la Kiri ni te cuento, ya verás cuando comente, ya). De todos modos sí es cierto que alguna vez observando a esas parejitas sí he sentido cierta envidia malsana, pero bueno, donde esté lo natural... Un abrazo, me alegra verte de nuevo!

Ivana Carina dijo...

Ja! y eso que no me has visto bailar a mi! ajajjajaaa!
Lo de los genes, es cierto!, pero por ahí saltan en algunos ritmos...
Por? Mis padres son bailarines por excelencia, cualquier ritmo y nunca hicieron un curso, excepto mi mamá que fue a danza de niña, pero uno añitos no más...
Mi papá baila y canta folcklore argentino como los dioses (uy es mi papá obvio! ajajjja! Pero soy muuu objetiva che!)
Con mi mamá bailaban hasta que no daba más!!!!
Hete aquí que yo lo único que NUNCA pude bailar con donaire es el folcklore y el tango! grrrr!!! jajajaa!
Pero por lo demás, siempre fuí el alma de la fiesta! ajajjajaa!
Y no!, nadie me mandaba los gemelos a quitarme protagonismo! ajajjajaa!
Pero el asunto es que, dale che!, aprendé a bailar, hacelo por tu santa mujer! jajajaa! Ya le vas a agarrar el gustito!
En fin!
Muy bueno el post!
Sorry por no haber sido obediente! ajajjajaa! Pero gracias por pasar y ponerte al día! jejejejee!!
Y a bailar se ha dicho!!!
♫♪♫♪Pe, pe, ♫♪pepepe, pepe,♫♪♫ pepe, pepeeee!!♪♫♪♫
(ritmo desenfrenado al bailar y tararear una canción de fiesta! jajajajaa!)

Kiri dijo...

Aquí llega Maia Plisiétskaia (bailarina rusa...símbolo indiscutible de la danza clásica, la prima bailarina absoluta).
JAJAJA. Yo soy la de "Gente con el don". Pero que digo con don...soy la don del baile. Creo que mis raíces latinas más mis estudios de Comedia musical ayudan bastante...pero también es cuestión genética. Todas las mujeres de mi familia bailan de maravilla. Reconozco que los patosos me causan gracia y el recurso de los peques es el mejor si no supiera bailar o si tuviera hijos. Vale...mi abuela ha muerto pero ser sincera no es malo. Besos pata de palo!

The Final Straw dijo...

Carlota, en el caso de las mujeres yo creo que el don del baile es innato y raro es ver a una que lo haga mal, bueno siempre hay excepciones. Por suerte la naturaleza es sabia y nos ha dado a los hombres otras característica sobre vosotras como... ¡¡¡¡LO LLEVAS CRUDO SI CREES QUE TE LO VOY A DECIR!!!! JAJAJA, que luego me queréis linchar :P (que es brooooooommmmaaaaa).
Respecto a esas parejas, yo no siento envidia más bien rabia por repelentes, no así por la gente que baila bien por naturaleza, ahí sí que tengo envidia de la buena.

Ivana, vaya vaya lo que se descubre, hija del mismísimo Gardel (creo que se escribe así, si no mil perdones) y de la bailarina esa que dice Kiri. Respecto a lo del cursillo, un secreto y que no salga de aquí o las mujeres me matarán. Una de las cosas que pacté (y no cumplí) fue hacer un cursillo de baile, pero es que no me gusta...
Respecto a lo del pepe....(ojo que aquí en España se puede confundir con un partido político), viendo la letra me ha venido una canción a la cabeza, aquella que dice.."ehhhhh meo amigo Charlie Brown, ehhhhh..", ¿la he acertado?.

Kiri, ¿PATADEPALO????? serás gr@#@#$, :P.
Yo también tengo sangre latina e hija, ya sabes mi sentido del ritmo, así que algo falla, la verdad. Lo que tengo claro es que si voy contigo a bailar alguna vez, ni se me ocurrirá ir a la pista, bueno con ninguna de vosotras, jejeje que luego os quedáis con esa imagen y pierdo todo mi encanto y belleza natural (que pasa, yo tampoco tengo abuela).
Por cierto, has hablado de bailar y no has dicho nada de tu larguíiiiiiiiiiisima melena (¡¡¡toma ya, yo también contraataco!!) :P.

Saludetes y paz

circe dijo...

cuanto tiempo!!! repecto a los 100 post pendientes....echa la culpa a las que publican a diario (ejem, ejem)...jejejej
Muy bueno lo del baile...y describes de forma genial una realidad que se repite constantemente....Lo patos que son la mayoría de los hombres...Es que...no las pensais....¿qué os creeis que hacemos cuando tardamos tanto en prepararnos -y tenemos tiempo y humor, claro- o mientras pasamos el aspirador o.......?BAILAR!!!! y si es frente a un espejo....mejor....As´´i que ya sabes....nada está perdido....Muy buena la táctica de.....de......"los gemelos" -lo siento pero tú lo has dicho- ;)

Belén dijo...

Yo solo se bailar sola, es decir, a mi bola, cuando el tema es en parejas, ya me piro vampiro jajajajaj, me imagino que tendrá que ver con mi personalidad :)

La clasificación, yo soy la que va a su puñetera bola jajajajjajaja asi sin mas

Besicos

Mr Blueberry dijo...

Superafavor de los hombres rudos, que sujetan el cubata y siguen el ritmo con los pies en las discotecas...Algún día el mundo será nuestro....Genial esa estrategia de los gemelos...Me la apunto para el futuro...

Abrazotes

Luna Carmesi dijo...

Me ha inquietado el titulo de la entrada... Capacidades... pero luego me he tranquilizado...

Buenisimo 'el etiquetado' que has hecho... algun pringao alguna vez me ha intentado 'guiar' en determinados bailes... y una cosa es que conozcas cuatro truquillos y otra que establezcas 'una norma' en la pista... joder... a divertirse...

Besote!

The Final Straw dijo...

Circe, pues mira que lo de los 100 posts ya amenacé a quien toca, pero ná de ná, ni caso, tanto la wheelchair como el triciclo están bien engrasados y van a toda potencia.
Y ya sé que a vosotras os gusta coger el peine, miraros al espejo y ¡¡acción!!. Y cuando vais al lavabo juntas, ¿es para hacer un dúo?.

Belén, vale aceptamos la nueva categoría de "a su puñetera bola :P", me gusta.
En lo de los bailes de pareja estoy de acuerdo contigo, siempre y cuando no pueda contraatacar, jejeje.

Mr. Blueberry, entrada actualizada, se me había olvidado la parte más importante de los de la periferia y que tan bien apuntas, "marcar ritmo con el pie sujetando el cubata". Me he reído de lo certero.
Y sí, algún día el mundo será nuestro, o al menos la pista de baile.

Luna, a mi es que lo de una cosa natural quererla tipificar con reglas...como que no. No hay nada más artificial que ver a alguien bailando y con cara de estar resolviendo ecuaciones de segundo grado.."¿a ver, era 1-2-3 giro o 1-3.15159(pi)-8 y de cabeza al suelo?". Fiesta loca.

saludetes