jueves, 13 de marzo de 2008

Viernes Musicales IV: Diecipocos...

Cierra los ojos, deja que la música y los recuerdos vengan a tu mente y responde,

- ¿Qué canciones recuerdas con más cariño?
- ¿De cuales recuerdas la sensación que provocaron en tu cuerpo la primera vez que las escuchastes?,
- ¿Cuales, pese a estar actualmente obsoletas o desfasadas recuerdas de una manera especial incluso sin ser grandes canciones?.

Yo lo he hecho y abajo os pongo los vídeos musicales. Casualmente, o quizá no, todas son de los '80, y no porque fuera una época especial, simple y llanamente porque era cuando tenía diecipocos años y estaba entre el final de EGB, principios de BUP (14 a 17 años). Esa edad difícil, llámese edad del pavo, o que las hormonas empiezan a atacar con su máxima furia en que los sentimientos parecen ser más intensos, ya sean reales o ficticios. El gran amor platónico se da en esa época, los grandes recuerdos de los amigos también, etc. así que por algo será.

Es por eso que las canciones que abajo pongo (he omitido alguna ya publicada como This is Not America de Metheny-Bowie) se han quedado grabadas en mi mente a fuego, tanto musicalmente como a nivel de sensaciones y con cada una de ellas, si cierro los ojos, me puedo trasladar mentalmente a la época y lugar en que las descubrí y vuelvo a revivir cada una de las sensaciones que tuve.

¿Os pasa lo mismo que a mí?
¿Qué canciones te transportan al mismo lugar en que las oístes, a la misma habitación, con el mismo aroma, ...? ¿Qué edad tenías?


Espero vuestras respuestas, hoy no toca sólo escuchar y punto, hoy hay que currárselo.

Saludetes

Bruce Springsteen - Born in the USA
14 años, recuerdo la habitación del piso que tenían en Córdoba mis padres y donde íbamos cada año en vacaciones. Colocaba la cinta en el cassete y la escuchaba cientos de veces.



Talking Heads - Road To Nowhere
Con esta canción, que salía en un anuncio de Lois, descubrí a uno de mis grupos favoritos, los Talking Heads. Recuerdo que fui a una tienda de discos buscándola y tras escuchar canción a canción más de 4 álbumes suyos y no encontrarla, por vergüenza me compré un disco suyo, Speaking in Tongues y luego otro y otro...




New Order - True Faith
Me gustaba el vídeo, me hacía gracia y el ritmillo era genial. Recuerdo que tenía grabada la canción casi entera y ese era el problema, ya que como el título del intérprete salía al principio, no lo conocí hasta muchos años después.



Eurithmics - There Must Be an Angel
Amor a primera vista, eso es lo que pensé cuando vi a Annie Lennox con una melena rubia y sus preciosos ojos azules. Recuerdo como veía todos los programas musicales con el vídeo preparado para ver si lo repetían.




Duran Duran - Wild Boys
8º de EGB, 14 años, mediados los '80 esta canción causó furor. Si bien que te gustara este grupo no estaba muy bien visto (era más de chicas, con sus fotos en las carpetas del cole), esta canción era diferente no tan romántica como las otras.



The Stranglers - Golden Brown
Esta canción también ha estado grabada a fuego en mi mente y al igual que la de New Order, tampoco descubrí quienes eran hasta hace relativamente poco.



Scorpions - Still Loving you
Otro de los clásicos de 8º de EGB, aunque en este caso en particular me recuerda al viaje de fin de curso que hicimos ese año a Mallorca. Allí era imposible no oírla cada dos por tres.




U2 - Where the Streets Have no Name
Con 16 años me quedé enamorado de este disco... hasta hoy y aunque no es el mejor, fue mi puerta de entrada a ellos.



Espero vuestros recuerdos...

12 comentarios:

Belén dijo...

Son muchas las canciones, tantas que por eso me abrí el blog de música :)

Besicos

Carlota dijo...

Can't take my eyes off you, la versión de Boys Town Gang era la imprescindible de todas las fiestas del instituto, sobre el 83 y 84. Luego recuerdo especialmente el haber descubierto en mi primer año de universidad a Dire Straits, con Sultans of Swing, en el 85 (ojito, iba un año adelantada, no echemos años de más :)) y un poquito más tarde, el descubrimiento de Prince, gracias a un noviete holandés que tuve, especialmente Purple rain y Kiss. Ahora, habría como dice Belén, muchas a mencionar... lo que sí es cierto es que se oía mucho más música extranjera. De los que mencionas, los conozco todos, aunque alguno ha sido al poner la música, por el nombre no. Annie Lennox es fantástica... tengo un post que sacaré algún día con una canción de ella que me encanta, la que es para un vampiro. Oye, estupendo este viernes musical, Final. Me gustó mucho retroceder...ja! iba a hacer chiste, pero mejor me callo. Un besuco.

Ivana Carina dijo...

Ok, cerré los ojos....
Pero no pude seguir leyendo el post! ajajjajaa! Ok, chiste fácil.... jeje!
Estoy apuradita (sorry, pero hoy es viernes y tengo fiaca! jajaja!), así que vi los títulos de las canciones y... ¡me las conozco a todas!!!
Uy!, Y me pasó lo mismo que a vos, recién hace unos años descubrí quienes las cantaban! jajaja! Cosas de adolescentes de apretar el play en el radio- grabador y tener un cassete lleno de canciones sin títulos no artistas! jajaa!
Mis preferidos: Bruce Springteen "The Boss", Duran Duran, Scorpions!, Talking Heads!!, Eurithmics....
Ok, Súperhéure! Fantástico y melancólico post!!!
Un besote!♥♥

Aprendiza de risas dijo...

No sé por qué, pero me ha venido una canción a la mente, "Semilla Negra" de Radio Futura, pero más que la canción, me han venido sus recuerdos adosados, esas excursiones al río montados en un renault-4, montones de amigos, el coche iba de lado, todos hacia el río, con 18 años, sin pasta pero con mucha vida y sobretodo con música, con la movida de los ochenta, y bailando en el río y riendo, y bailando... Y "ese beso entregado al aire es para ti, fruta que has de comer mañana, guarda la semilla..."
Recuerdos, todos en la pa´gina donde deben estar, pero es bonito que vengan ese tipo de recuerdos, los buenos, los que nos hacen pensar que vivir es algo valioso y haberlos vivido, necesario para estar donde estamos.

Muchos besos,

circe dijo...

uuuuuuufffff...tantas!!!...desde una cinta de mi hermana (jeje) que oia dia tras dia hasta que se desgastó, que tenía una canción que no sé quien la cantaba cuyo estribillo decía "es que siempre estamos visjando de noche, siempre tomando copas....", The Beatles. Hombre G (no lo voy a negar), American Pie -me recuerda a los 16-17), Twist & shout (joe que esfuerzo esoty haciendo con el inglés), hasta canciones chorras que bailé como el aserejé,o el probe miguel o el Sarandonga...Silvio Ridriguez, por supuesto..."Ojalá" y canciones de esas que hasta te arrancan una lagrimilla....muuuuuchas pero ahora no se me viene ninguna a la cabeza (estoy con música y la tele de fondo y no me concentro)...chao

Carlota dijo...

mmm... jo, me he quedado toda intrigada con ese estribillo... tararea, Circe... bueno, seguro que Final lo sabe, ya vendré a mirar, jeje...

Kiri dijo...

Y aquí llega la momia:-). Tengo una lista interminable pasando por varias décadas...es lo que tiene ser una mujer de...a ti te lo voy a contar jajaja. A ver...Genesis sin duda ha sido el grupo de mi vida, pero con Phill Collins no con Peter Gabriel. Y de ahí, para adelante o para atrás, Dire Straits, George Michael, The Beatles, The Rollings Stones, Durán Durán, Depeche Mode, Tears For Fears, Pink Floyd, Yes, Queen,Eagles, Scorpions, Europe, Elton Jhon...vamos que esto da para varios post.
Pero para resumir Follow You Follow me de Génesis es mi canción:-)

Luna Carmesi dijo...

Yo no tengo tantos recuerdos... soy muy jovencita!
:-P
;-)

Bueno... si... mi hermano si ponia a los Strangers y a los Talking Heads.
A Dios Peter Gabriel y a PF...
Y es que yo aun no los considero recuerdos recuerdos....
Hmmm Tal vez More than Words de Extreme
;-)

Mr Blueberry dijo...

Ok, ahí van mis recuerdos:

Empecé con el album rojo y el azul de los Beatles...Me parecían con doce años la caña. Con trece años el Achtung Baby de los U2, es mi disco favorito, recuerdo el comienzo de Zoo Station en el Walckman, una pasada...De ahí saltaría a los 15 añitos con Calamaro...Alta Suciedad, primeros botellones, y salidas por la tarde..Pero el que más me impacta es el Honestidad Brutal, muuy grande...En la Universidad me empezó a gustar más las caña especialmente los Red Hot Chilly Peppers, en primero, que grande Californication y Pearl Jam a muerte...Hay muchos más, pero esos son los que más me marcaron...

Buen Post

LuzdeLuna dijo...

ays madre, Circe, pero no te quedes con tantas ganas de saber existiendo el maravilloso mundo de Google.... el grupo era Veni Vidi VIci, y la canción "Viviendo de Noche" pon la frase que has puesto sin comas en you tbe y verás un grupo de amigos cantando la canción.

Y bueno Final, ya sabes que la música y yo somos íntimos, y de hecho antes en mi blog me definía como una persona que tenía una canción para cada recuerdo, así que es difícil escoger, pero "el escaparate" de Alejandro Sanz, nunca tuvo éxito y a mí me tocaba la fibra, al igual que una de Mariah Carey que nunca fue d elas más nombradas de la que ahora no recuerdo el título pero que sí te podría tararear...me acordé!!!! jeje... All I`ve ever wanted, me ponía los pelos como escarpias, jejeje, o esa de Mecano que tanto cantaba con mi hermana (bueno cantábamos todas), pero con una coreografía muy graciosa como esa no, la de surururú, el ser negrito, surururú, es un color, surururú lo de ser esclavo, surururú, no lo trago, surururú me tiene frito, ...o de Miguel Bosé....todas las flores, me quedaré sin ti, rariroriroriroriroo...y cada noche vendrá una estrella a hacerme compañía, que me cuente como estás y ....dime amor amor amor, estoy aquí no ves?...

ayssssss, bueno, que parece que me puedo aplicar lo de google para los títulos, pero es que me acuerdo de las canciones y no de los títulos, es mi sino...

Y luego, cada persona que ha sido importante para mí, no hablo sólo de chicos, tiene una canción que me trae su recuerdo...

en fin....AH!!!! Y la de REM que te dije que habías dado en el clavo con ella, Everybody hurts, siempre me da escalofríos, y hace que casi se me escapen dos lagrimitas.... y me callo ya porque me sigo acordando de más y más....

Besitos dulces

circe dijo...

ta tara rara ta ra taraa tatatara tara tara...y sigue el estribillo

The Final Straw dijo...

Belén, tienes razón y por eso te sigo para ver que me descubres musicalmente.

Carlota, Can't take my eyes off you es la canción de desfase en las fiestas, me encanta!. Respecto a Dire Straits... palabras mayúsculas y más si hablas del Sultan of Swing. Y de Prince, me quedo con la época que comentas, actualmente está un poco más flojillo.

Ivana, lo de la cinta grabada es otra, tampoco conocías el nombre y te volvías loco para averiguar quien demonios eran...y más sin Internet!!!!!.

Aprendiza, ahí quería yo llegar, no a la canción en sí sino a las imágenes que tenemos asociadas a ellas y que han quedado grabadas a fuego en nuestras mentes.

Circe, pues no me suena de naaaaaaa la canción que dices. Bueno, sé que es de Vini Vidi Vici pero porque he leído los comentarios pero la música... pos no. De las canciones que mencionas a mi también me trae buenos recuerdos American Pie de las fiestas que hacíamos cuando estudiaba alemán. Recuerdo ir al disjockey a preguntarle quien era.

Kiri, ya veo que tus gustos son bastantes amplios y parecidos a los míos (no tendrás también un hermano mayor del que ibas cogiendo su música?). De todos los que comentas me quedo, por supuesto con Pink Floyd.

Luna, ¿Así que Dios Peter Gabriel?. Entonces supongo que también fuiste al concierto último que dio en Barcelona... simplemente impresionante. Recuerdo la canción "Downside Up", cuando cantaba con la hija boca abajo que se me puso la piel de gallina.

Mr. Blueberry, de los Beatles poco hay que decir que no esté ya dicho. De U2, me alegra que sea tu disco favorito, ahí también coincidimos y si ya me dices que la mejor canción es "Until the End of the World" me asusto, :P. Californication ni recuerdo cuantas veces lo he escuchado, miles y Pearl Jam con Ten y Yield más de lo mismo.

Luzdeluna, disculpa a Circe, es que tumbada en el sofá con la tele ya sabes... neuronas al mínimo :P.
Ya te imagino con el boli haciendo el karaoke con tu hermana, jejeje y delante del espejo.
Respecto a Everybody Hurts, supongo que no hacen falta más comentarios coincido 100% contigo.

Saludetes