jueves, 13 de diciembre de 2007

Final Straw

Día : 13/Diciembre/07
Música sonando: R.E.M. (hoy no podía ser otro)
----------------------------------------------------------------------------------



Ahora que ya hace media hora que he llegado a la oficina y empiezo a recuperar el calor en las manos (algún inconveniente había de tener ir en moto), es momento de intentar escribir algo antes de empezar a trabajar en serio.

Es curioso que hoy, cuando venía por la autopista pensando en qué podía escribir, pensé que sería una buena idea explicar la razón de mi nick "Final Straw", ya que, si se intenta traducir literalmente puede parecer obsceno. Me explico:

- Final = final (esta es fácil)
- Straw = paja
Ahora sólo hace falta hacer A+B y llegar a una de la siguientes conclusiones:

a) Este tío es un guarro
b) Creo que no es guarro, lo que pasa es que mi inglés no llega a las frases hechas.

Si has contestado b) supongo que seguirás leyendo, así que es el momento para explicar el origen del nick y al final, como solución la verdadera traducción de mi nick.

Esta es la historia:

El 9 de Enero del 2005, R.E.M. uno de los grupos musicales que más me gustan junto a Bruce Springsteen, U2, Talking Heads, Dave Matthews, The Decemberists y un largo etcétera vinieron a Barcelona durante la presentación en directo de su último disco "Around the Sun". Era la primera vez que los veía en directo y no sabía qué me iba a encontrar, aunque tenía claro que no iba a salir decepcionado.
Para situarnos en el momento del concierto, es importante recordar que Bush hijo estaba en el poder y que la guerra de Irak estaba en su pleno apogeo, siendo REM uno de sus mayores detractores, junto a otros artistas como Bruce Springsteen, Dave Matthews, etc.

En el concierto estabamos un amigo hijodelagran... y yo, disfrutando de lo lindo ya que el repertorio que estaban tocando eran las más cañeras de su discografía, consiguiendo un clima en el Sant Jordi genial. En cuanto a la parafernalia que acompañaba a la música era discreta, lejos de las excentricidades de U2 y otros artistas, centrándose exclusivamente en la música que, al fin y al cabo era por lo que estábamos allí.

El disco lo tenía desde hacía poco tiempo, por lo que no había podido profundizar en las letras, cosa que suelo hacer cuando ya lo he escuchado bastantes veces y quiero llegar más allá y comprobar hasta qué punto coinciden música y mensaje.
Hacia la mitad del concierto, empezó a sonar una canción más lenta que el resto, perteneciente a su último disco y titulada Final Straw a la cual, para ser sinceros, tampoco había prestado demasiada atención. A diferencia del resto de repertorio, durante su interpretación, REM fue proyectando su letra por lo que, tanto yo como mi amigo fuimos leyendo mientras oíamos la música.... y se me puso la piel de gallina. Desde entonces ha sido una de mis canciones favoritas. A continuación os paso la letra (en inglés, sorry) para que juzguéis vosotros mismos. Pongo en negrita las frases que más me gustan.

Cuando se acabó la canción miré a mi amigo, ambos boquiabiertos y comentamos lo brutalmente buena que era la canción, pero sobretodo la letra y en ese mismo instante decidí que mi nick sería Final Straw.


Final Straw (La gota que colma el vaso)

As I raise my head to broadcast my objection

As your latest triumph draws the final straw
Who died and lifted you up to perfection?
And what silenced me is written into law.

I can't believe where circumstance has thrown me
And I turn my head away
If I look I'm not sure that I could face you.
Not again. not today. not today.

If hatred makes a play on me tomorrow
And forgiveness takes a back seat to revenge
There's a hurt down deep that has not been corrected.
There's a voice in me that says you will not win.

And if I ignore the voice inside,
Raise a half glass to my home.
But it's there that I am most afraid,
And forgetting doesn't hold. it doesn't hold.

Now I don't believe and I never did
That two wrongs make a right.
If the world were filled with the likes of you
Then I'm putting up a fight. I'm putting up a fight.
Putting up a fight. make it right. make it right.

NOW LOVE CANNOT BE CALLED INTO QUESTION.
Forgiveness is the only hope I hold.
And love- love will be my strongest weapon.
I do believe that I am not alone.

For this fear will not destroy me.
And the tears that have been shed
It's knowing now where I am weakest
And the voice in my head. in my head.

Then I raise my voice up higher
And I look you in the eye
And I offer love with one condition.
With conviction, tell me why.
Tell me why.
Tell me why.
Look me in the eye.
Tell me why.



Espero que os haya gustado la historia, pero principalmente la canción y la letra.

20 comentarios:

Carlota dijo...

La canción, su letra, me puso mis pelos verdes de punta...fuera bromas: no deberíamos olvidarlo, la memoria humana es frágil, pero son demasiados muertos en un sólo siglo. Yo tampoco quiero pensar que estamos sólos los que queremos que todo eso acabe, que todos esos muertos han quedado solos, sin nadie que les recuerde, pues entonces significaría que ganaron los otros...estuve leyendo un libro hecho por supervivientes del Holocausto, y es increíble hasta donde puede llegar la barbarie...pero quiero pensar que al final, vencerá el amor...necesito pensarlo. Estupenda la historia de tu nick, muy profunda. Gracias.

The Final Straw dijo...

De nada. La verdad es que mientras la iba escribiendo y recordando a mi también se me ponían los pelos de punta. Fue como un flechazo que aún me genera un nudo en la garganta cuando lo leo.

Anónimo dijo...

Hola!!, entré primero en el otro blog (la curiosidad mató al gato) y ahora estoy leyendo este...En fin, mi ingles medio olvidado, hace que mi opción a lo del nick fuera la B ...(vaaaaaaleeee, en realidad......ni eso: no me acordaba (...) de qué es "straw" je je)..En fin, así que,como comprenderás, estoy deseando que traduzcas esa letra, después de todo lo que has contado de ella...chao

Mandarina azul dijo...

Mira qué bien, ¡entonces no eres un guarro! ;)

La canción es realmente una maravilla. Supongo que escucharla en directo tiene que ser ya...

¡Saluditos!

Unknown dijo...

impresionante la cancion!
paja final! digo no...es broma! me encantaría escuchar esta canción jajajjaa creo que me has convencido en quererla escuchar - me ha encantado este post gracias por visitarme por cierto

besotes e invitado cuando quieras pasaré a leerte estoy haciendo lista de visitas para ordenaros y no perederos

besotes N-a-s-a

Ivana Carina dijo...

The Final Straw:
ok, no se que es guarro, pero nunca lo pensé para el lado de los tomates - mal pensado - [si, se que es paja, gente... ;P ].
Straw es paja del pajar, de lo que se saca del pasto seco, o sea! ;)
Me parecía más como el colmo, lo último...

Pero al leer la letra, escuchar la canción y ver el video, entiendo todo!!!
Me encantó la historia!!!!
Besos patagónicosss!!!

LuzdeLuna dijo...

Vaya un golpe para Bush.... la realidad en contenida en una canción, en música, en un instrumento tal que llega a tantísima gente..... la verdad es que ójala esta canción sonara muy a menudo en los corazónes de todos para que no se nos olvide el pasado, porque...puede volver, y siempre siempre el pasado está presente.... así que tendremos que intentar cambiar el futuro...

Un besito dulce, ha sido un placer encontrarte cortando jamón a los pies de la cama de los protas de la historia de Carlota ;)

Carlota dijo...

Joerrr, nene...qué éxito...están aquí todas mis amigas (y hermana)...me alegro, te lo mereces. Un abrazo.

The Final Straw dijo...

Síiii. La verdad es que estoy bastante feliz con vuestras visitas. Me siento como un sultán :). No en serio, ahora voy saltando de oca en oca en los diferentes blogs en los que entráis y comentáis y la verdad es que da gusto ver una "comunidad de vecinos" tan fiel y bien avenida.
Todo un placer

The Final Straw dijo...

circe, mandarina azul, n-a-s-a, luzdeluna bienvenidas.
Dos cosas, prometo traducir la canción (si no la consigo antes en internet) así como visitaros más a menudo en vuestros blogs ya que todos me han gustado. Todas quedáis automáticamente fichadas.
Ya veremos que opina mi jefe de todo esto, ya que mi rendimiento va a bajar un poco. :). Suerte que vive en Alemania, por lo que si me lo monto bien igual ni se entera.

Aprendiza de risas dijo...

Vengo del blog de una amiga común, leo tu comentario y veo que comparto contigo la primera cuestión: ¿Cómo poder llegar a todos los blogs, leerlos y comentarles? Falta de tiempo, luego puede parecer hasta desidia... ay, no sé. Entro en el tuyo y veo que tus gustos lectores y musicales son muy parecidos a los míos y decido seguir leyendo.
Encima eres una romántico, eliges un nick por un apego a una canción que te conmueve... ¡qué majo!
Te seguiré leyendo.
¡Hala pues! un guiño y unas risas,

Kiri dijo...

Me voy a poner seria (sin que sirva de precedente...) Me encanta REM y esta letra y estas imágenes son duras pero son necesarias.
No hay que perder la memoria, hay que seguir recordando las injusticias en el mundo, hay que seguir diciendo NO a las guerras, a las masacres, a la manipulación de ciertos ESTADOS UNIDOS, hay que seguir aportando nuestro granito de arena para que no olvidemos, para no repetir. Yo sumo a esta lista mis 30.000 desaparecidos en la dictadura militar argentina.
Un beso y te felicito por el post.

Kiri dijo...

POSDATA. Que es este cachondeito de sultán, exitos entre las blogueras, prometo verlas, que un besito dulce, te espero...PERO VAMOS A VER QUE ES ESTO??? Cortaros un poco chicas pero claro..ya sabemos cual es denominador común de todas, o casi..denominador verde por cierto:-).
Bueno, que dios (si existe) nos coja confesados!!!

Posdata 2: Ivana guarro es chancho, asqueroso, sucio...entre otros...

Ivana Carina dijo...

¡Gracias kiri! por la Translation! jijijiii!!

Carlota dijo...

Dí que sí, Kiri...que la primera es la primera...por lo menos, un jamón, no TFS?

The Final Straw dijo...

aprendiza de risas, bienvenida, empiezo a tener complejo de Sultán. También quedas fichada a la comunidad. Un día de estos tengo que ver cuantos sois una vez juntos porque puede ser la leche.

The Final Straw dijo...

kiri, tienes razón, por desgracia este video se puede aplicar a muchas otras situaciones como la que tú bien indicas tanto pasadas como presentes.
Gracias por la nueva palabra aprendida "chacho" :P.

The Final Straw dijo...

carlota, que sepas que la culpable de todo y a la que estoy infinitamente agradecido eres tú. Un inocente comentario sobre nuestra similitud ha disparado todo. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Kiri dijo...

chacho no CHANCHO con ENE en medio:-).

Carlota dijo...

Je,je...ya veremos si al final no acabas pidiendo socorro...tú tómatelo con tranquilidad, que ya bastante estres tenemos en nuestra vida cotidiana...Kiri: ya me parecía a mí, con lo fisna que eres tú, que hablaras de chachos, jeje. Buen finde.