viernes, 25 de enero de 2008

Jack Johnson, un viaje de ida y vuelta

Antes de empezar el finde y con el fin de crear un buen ambiente "I would like to introduce..." como dicen por los States a un cantante que descubrí hace relativamente poco, Jack Johnson.

La verdad es que no deja de ser curioso la evolución que he tenido con respecto a su música y que yo consideraría como un viaje de ida y vuelta. Me explico. Hace tiempo, un amigo me dejó un disco suyo que tras oírlo un par de veces me pareció bastante monótono y sin gracia, por lo que pasó al saco de discos olvidados.

Pasó el tiempo y por hazares de la vida, otro amigo que recomendó una película infantil de la que me he vuelto gran fan porque es apta para todos los públicos, niños y adultos, pudiendo estos últimos apreciar las ironías que va soltando el protagonista. La película es Jorge el Curioso y ¿adivinan quien compuso la banda sonora? Exactamente, Jack Johnson.


Según iba viendo la película (cualquiera que tenga hijos podrá hacerse una idea del número de iteraciones de las que hablo -tiene más de dos dígitos), me fui percatando de pequeños detalles, chistes con mucha ironía y, sobretodo, de su fantástica banda sonora. No es que fuera buena, es que era genial ya que iba que ni pintada con la historia y le daba un ritmillo perfecto. Como me sonaba la voz, comprobé que era el mismo Jack Johnson plasta que tenía en mente por lo que decidí darle una segunda oportunidad al disco y entonces.....¡¡¡BANNNGGGG!!! me quedé enamorado (metafóricamente, claro) de él. Sus música, por definirla de alguna manera es sin pretensiones, directa y sincera y lo más importante, transmite muy buen rollo.

Hay discos para todo, para cargarte las pilas, para cantar como un loco (aquí no miro a nadie..), para una velada romántica, para pasear tranquilamente, etc. y hay discos que yo denomino "de buen rollo", aquellos que hacen que salga el sol y te animen con sus ritmillos y dentro de ellos están los de Jack Johnson.

Acto seguido me fui a internet a conocer algo más de su biografía/discografía y encontré en la omnipresente Wikipedia:

Jack Johnson
Jack nació en Oahu, Hawaii, el 18 de Mayo (empezamos bien, hemos nacido el mismo día) de 1975 y antes de dedicarse a la música fue uno de los mejores surfistas juveniles del mundo. Su carrera fue truncada por una ola gigante que casi lo mata y que lo obligó a abandonar la competición a los 17 años.

l cumplir la mayoría de edad, viajó a California, a matricularse en la Universidad de California en Santa Bárbara. Una vez finalizados sus estudios encaminó una aventura con sus inseparables amigos Chris y Emmett Malloy que daría lugar a su primera película de surf, Thicker than Water que llegó a ser muy aclamada por el mundillo surfero. En esta película Jack escribió algunas de las canciones que formarían parte de la banda sonora, esto provocó la entrada de Jack Johnson en el mundo musical.

Su carrera profesional [editar]

Ben Harper escuchó algunas de sus canciones y no dudó en contratarlo para su sello discográfico, Enjoy Records. Así, con la edición del álbum Brushfire Fairytales, en 2001, comenzó su exitosa carrera musical.

Viendo sus orígenes, empiezas a entender el por qué del buen rollete que transmite, Surfero, Hawaii, realizador de documentales, nacido el 18 de Mayo :P, etc. y empiezas a encajar las piezas del puzzle.

Por otro lado descubres que Ben Harper, otro de los cantantes que más me gustan fue su descubridor, así que ya vas pasando de simplemente gustarte a idolatrarlo.

Y como la mejor manera de opinar es oírlo antes, os dejo alguno de sus videos y canciones para que opinéis. Tomáoslo con calma que hay varias.




Upside Down


Better Together


Gone (junto con Ben Harper)


Sitting, Waiting, Wishing (os dejo el link)
http://www.youtube.com/watch?v=nrZwGGKGkuU

Buen finde

12 comentarios:

Belén dijo...

Mmm, no los conocía pero... si, lo estudiaré no me ha disgustado... ha debido ser que has nombrado a Ben Harper jajajajajajajajaja

Besicos

Carlota dijo...

Pues he escuchado los tres...me gustó mucho la segunda, aunque la última, con Ben Harper, y la primera están también muy bien...vamos,que todas...y encima ha nacido un 18 de mayo...hijo, nos encanta, ¿no lo ves? A mí raro es el disco que me entra entero de una vez...normalmente tengo que escucharlos varias veces.. hala, buen finde y un abrazo!

Kiri dijo...

No conocía a ninguno de los dos pero me he enamorado de Jack Johnson, del mono y hasta del hipopótamo. Y por supuesto de Ben Harper. Mira que es raro que me guste la música de alguien así, de repente...pero me ha encantado. Gracias. Besos y hasta el lunes.

Ivana Carina dijo...

Hola The Final...
Soy yo que no puedo ver el video?????, me tuve que ir a Youtube, ufa!!!, pero al menos los esuché...
Me encantan las películas para niños, y esta la ví de a pedazos - mi retoño tiene un problema con el remoto, hace lo que quiere! ajajajajaaa!, está de vacaciones...- y las partecitas que vi, me gustaron.
Los videos re lindosss!!!
Muy bueno el post, y me alegra que metafóricamente te hayas enamorado...., ajajajaa!!
Besotes!!!

Pase por mi blog que tiene un regalo para usted....
Besitossss..

Anónimo dijo...

Buenoooo,no es mi estilo, ya sabes...pero lo he escuchado...yo estoy ahora en otros descubrimientos musicales....Con todo esto del marujeo d los politicos en Francia, me dio por bajar canciones de la tal Carla bruni y me ha encantado...os lo recomiendo desde aqui....aunq es una musica....muy especial...buen finde

Luna Carmesi dijo...

joerrr
Tenemos discos de Ben Harper y de Jack Johnson. Tenemos la pelicula y no habiamos conectado nada...
Vamos a tenes que aplicarnos!
:)
Gracias

Mr Blueberry dijo...

A mi Jack Johnson me gusta, muy tranqui, pero está muy bien para días de sol, en los que no tienes nada que hacer....Ben Harper es otro de los grandes...Muy grande...Me parece un músico buenísimo y esa voz que tiene que te rompe por dentro(creo que no soy muy objetivo)...Por cierto Jack Johnson ha sacado disco hace poco ¿no?¿Has escuchado algo?

Un abrazote

LuzdeLuna dijo...

Uys... pues tampoco lo conocía yo... y como Carlota coincidí en que la mejor la segunda,... tienen un ritmo especial... tiene "swing" y una voz preciosa que acuna las letras... en plan karaoke me puse las letras en el ordenador mientras las escuchaba... muy interesante....

Pues... resulta que como siempre nos estás descubriendo cosas... pues que te pases por mi blog, que por allí tienes algo...

Un besito dulce enorme!!!

LUZDELUNA

The Final Straw dijo...

Belén, cuando puse los vídeos sabía que te gustaría, viendo los gustos que tienes tan similares a mí. Por otro lado me gusta saber que también eres fan de Ben Harper, a quien descubrí hace ya 10 años cuando una compañera me pasó un disco suyo y me dejó alucinado. Te recomiendo que escuches sus discos atentamente y sobretodo relajada.

Carlota, os recomiendo (en el os incluyo a tus peques) a que veais la película de Jorge el Curioso, muy divertida a la vez que irónica. Son de esas películas que dan buen rollo y que auguro verás ciennnnntos de veces por imposición infantil :P. Y la música va que ni pintada porque tiene el mismo buen rollo. Por cierto, es que todos los que nacieron el 18 de mayo son la leche y no quiero mirar a nadie.

Kiri, pues si te ha gustado el mono y el hipopótama, te recomiendo la película, ya que aunque es de dibujos es divertida para adultos. En cuanto a la música, si te ha gustado de entrada, con un poco más que la escuches se hará imprescindible para esos días que estás optimista o quieres estarlo. Tú pruébalo y me cuentas.

Ivana, ya me he pasado por tu blog y sólo puedo decir una cosa, GRACIASSSSSSSS, eres un sol (patagónico). En cuanto a la peli, tú lo que tienes que hacer es ponerla y acto seguido cambiar las pilas del mando para que no se pueda parar y podrás verla enterita, :P. Eso sí, hazlo disimuladamente. En cuanto a los vídeos, yo sí los puedo ver así que supongo que será cosa de tus amiguitos de Telefónica. Suerte.

Luna Carmesí, ¿en serio tienes los discos de Jack Johnson y la peli? Y encima dos ingenieros!! Vale, ahora me asustas...
Por cierto, le he echado un vistazo a tu perfil y veo que en el tema de cine también estamos muy cerca así que ya escribiré un post sobre el cine que me gusta a ver que te parece. Nos vemos en ambos blogs.

Mr. Blueberry, tienes razón en lo de Jack Johnson, es la típica música para ir de tranqui y de "buen rollo". Pese a ser medio lenta tiene ese trasfondo optimista y ritmillo que te hace sentir bien. En cuanto a su nuevo disco, sale el 5 de febrero y se llama "Sleep Through The Static". En youtube creo que ya hay alguna canción y no suena mal.
Con respecto a Ben Harper, ya estamos hablando de palabras mayores. Desde que me dejaron hace 10 años su disco "The Will to Live" me volví un fan incondicional ya que no se encasilla en un único género y va saltando de uno a otro de manera genial. Otro disco que me encanta y es más duro es el de "Burn To Shine".

Luzdeluna, pues tienes toda la razón en lo de la voz, no había caído en ello. Me explico, hay gente que tiene el don de que cualquier cosa que cante haga que gane en calidad y me parece que Jack Johnson es uno de ellos. Si a eso le sumamos la gran calidad de su música y el buen rollo de sus canciones, sale una mezcla genial.
¡¡Ostras otro premio!! Quisiera agradecer este premio a mis padres que bla bla bla :P. Ahora en serio, muchas GRACIAS no me lo esperaba y realmente me alegra que leas lo que escribo y que encima te guste ya que es recíproco. Soy también fan incondicional de tu blog y me encantan las historias que cuentas y la gran imaginación que tienes.

Saludetes a tod@s.

Anónimo dijo...

y yo? y yo? y yo? y yo?
vale que no sea de blogger pero.....

The Final Straw dijo...

CIRCE, en mayúsculas, para que se note que siento mucho mi error. No entiendo como pudo pasárseme tu entrada. Carla Bruni la escuché hace unos años 3 ó 4 cuando sacó su primer disco y me la recomendó un francés. He de decir que me gustó tanto que decidí escuchar el disco :PPP.

También es música muy tranquila de la que apetece ir escuchando cuando estás concentrado y necesitas algo que no sea muy estridente. También la recomiendo.

Saludetes y mil perdones

Anónimo dijo...

Tengo reacciones muy infantiles cuando veo que a la gente le empieza a gustar Jack Johnson.
No es que me enoje ni mucho menos, sino que me agarra una especie de "bronca" porque pienso que a mi me gusta desde el 2004, y ahora se esta poniendo MUY de moda. El otro dia hojeando la revista "Seventeen" vi que lo nombraban como un 'buen disco'. Entonces asi es como las personas que escuchan cualquier otro tipo de musica terminan escuchando a Jack.
Vuelvo a repetir, no me molesta, pero la bronquita siempre esta, jaja.

Igual me alegro que lo hayas encontrado, Jack Johnson creo que es uno de los mejores hombres sobre la tierra, asi tambien como zach gill, adam topol y merlo.
Tengo el DVD, el recital es muy bueno.
Y fijate en la pagina de MSN en Concierto, que aparece el 'Kokua Festival' que lo organizan con la esposa Kim, y que es una organizacion sin fines de lucro para la educacion del medio ambiente.

En fin, me alegro que lo hayas encontrado. Ojala no te quedes solo en la banda sonora de Curious George, sino tambien en otras canciones mas viejas o incluso mas nuevas.

Un saludo (: