viernes, 1 de febrero de 2008

Beth Gibbons & Portishead

Siempre me he considerado una persona de mente abierta en todos los sentidos, me gusta probar nuevas cosas y descubrir lo que hasta ese momento ha estado escondido. La satisfacción que produce vale la pena.

Vamos por la vida pensando que lo conocemos todo y, como decía la canción, "...sorpresas te da la vida", nuestro grado de conocimiento no deja de ser ridículo y cuanto antes lo aceptemos, mejor.

Podemos descubrir un paisaje, un olor, una ciudad, una nueva experiencia o una canción, aunque para poder hacerlo hemos de, antes de nada, desearlo, olvidarnos de prejuicios y lanzarte a la aventura sin más. Unas veces saldrá bien y otras no, pero el simple hecho de hacerlo ya habrá valido la pena.

Recuerdo que hace años, cuando estudiaba alemán la profesora nos preguntó qué opinábamos de ellos por lo que lo primero que se me vino a la mente fue el tópico de "cabezas cuadradas", metódicos, intransigentes, etc. Con el tiempo tuve la suerte de ir a Alemania de vacaciones y entonces descubrí cuan equivocado estaba. Una vez superados los prejuicios pre-viaje, descubrí un país maravilloso, con unos bosques y paisajes increíbles y una gente amable y colaboradora. Desde hace años, por motivos de trabajo tengo bastante relación con alemanes y, si bien los hay que siguen el tópico, la gran mayoría es gente muy agradable, simpática y cachonda con quien nos echamos unas risas cada vez que quedo con ellos.

Una vez hecha esta introducción, la verdad es que se me abre un mundo de posibilidades para explicar, pero como hoy es viernes toca música. Sí, es una de las últimas decisiones que he tomado respecto al blog, cada viernes pondré los vídeos/canciones de los artistas que me gustan y que deseo compartir con vosotros y si os gusta, perfecto y si no, otra vez será.

La cantante de quien me gustaría hablar hoy es Beth Gibbons, cantante del grupo de trip-hop Portishead. Beth tiene una de las voces más maravillosas y particulares que he escuchado en mucho tiempo, lejos de las voces de las grandes divas y de los gorgoritos de las triunfitas. Voz que te atrapa y te envuelve y que transmite como nadie el dolor y tristeza de sus canciones.

Recuerdo cuando los descubrí, estaba buscando por internet algo nuevo y de calidad que no hubiera escuchado antes, por lo que empecé a buscar páginas que tuvieran clasificaciones de los mejores discos del año, de la década, del siglo o de lo que fuera. Después de varias listas consultadas, en gran parte de ellas aparecía un album y un grupo, Dummy de Portishead, por lo que sin pensármelo dos veces me fui al centro y me compré el disco. Hacía tiempo que en lo referente a la música no hacía algo así, impulsivamente. Llegué al trabajo y puse el CD en el ordenador y empecé a escucharlo... no sonaba mal, pero tenía la intuición de que, como el buen vino, mejoraría con el tiempo o mejor dicho, al escucharlo más detenidamente y en profundidad... y así fue, ahora es uno de esos discos imprescindibles de mi discografía.

Y como la mejor manera de valorar su calidad es escucharla, aquí os dejo unos vídeos de ella en solitario y de Portishead. Algunos son los vídeos oficiales, otros los que han realizado los aficionados y otros son en directo. Disfrutadlos.


Glory Box - Portishead


Roads - Portishead


Show - Beth Gibbons



Mysteries - Beth Gibbons




Sand River - Beth Gibbons

11 comentarios:

Belén dijo...

Pues si, es un gran acierto, una de las mejores voces que hay ahora en el panorama musical... y la tia fuma que da gusto! jajajjajajaja

Besosssss

The Final Straw dijo...

Belén, cuando he ido a mirar los comentarios y he visto que había uno, me he dicho, ¿a que es Belén, sabiendo su pasión por la música? Y bingo!!.

Estoy de acuerdo contigo en todo, tiene una voz particular y especial, de lo mejorcito actualmente y fuma como una carretera.

Ivana Carina dijo...

Hi Handsome!

Muy interesante lo de hoy....
Me gustó, pero no me enloqueció! ajajajajaaa!
Y coincido que tiene un timbre de voz medio raro, no?
Okidoki!, me encantó eso de:
"...y que deseo compartir con vosotros y si os gusta, perfecto y si no, otra vez será."
Así que, otra vez será mi superheure! ji,ji,ji,ji,jiii..
Besiñosss..

Kiri dijo...

Buenas recomendaciones amigo, sólo conocía Roads:-) Tomo nota de tu info. Y excelente lo de obviar los pre-juicios, sólo sirven para perdernos la posibilidad de descubrir!

Alma dijo...

Siempre es instructivo entrar en tu blog, no conocía esa voz, me ha encantado el vídeo clip de Mysteries,las olas azotando las rocas y las vacas. Por cierto, no te conté que baje la película de Jorge el curioso y a mis cachorros les gustó mucho.

Besosos salados

Mr Blueberry dijo...

Ahora me repaso los videos...Yo a estos les conocí con el Dummy y reconozco que no les he escuchado mucho (tengo mucho que escuchar)...Pero tenía un compañero de trabajo que le gustaban muchísimo y siempre me decía que tenía un concierto de estos con la filarmónica de Berlín (Creo que era Berlín, no me hagas mucho caso)que era una auténtica pasada...no se si era pirata o que...

Por cierto con la música lo de ser impulsivo a mi me da buenos resultados también...

Un abrazote

Mr Blueberry dijo...

Buenísimos los vídeos....Merecía la pena escucharlos...

Abrazotes

Mandarina azul dijo...

Bonita voz, sí señor, de las que llegan. Parece que hable cantando, o que cante hablando, no sé, jaja, pero yo me entiendo, y espero que tú me entiendas. Que llega, vaya. Gracias por este descubrimiento. La canción "Mysteries", uf... qué preciosa.

Y sí, tienes mucha razón en lo que dices de los dichosos prejuicios...

Un besote y buen fin de semana. :)

Anónimo dijo...

joe...y no encontraste más videos de you tube??????. siento decirte que no he escuchado ninguno (já) pero probablemente porque estoy tirando de la batería del portátil y va un poco lento.....pero ya lo escucharé....Hala majo! buen finde!

The Final Straw dijo...

Ivana, pues sí, supongo que ahí está la gracia, no todos tenemos los mismos gustos o al menos no nos gusta con la misma intensidad. Si no fuera así, la verdad es que sería muyyyy aburrido.

Kiri, sí lo prejuicios nunca llevan a ningún sitio y nos hacen perder grandes cosas y descubrimientos. Me alegra que te haya gustado. Además, como el buen vino gana con el tiempo así que adelante.

Alma, pues me alegro por partida doble, por la música y por la película. A mí también me la recomendó un amigo y he de reconocer que también triunfó entre mis fieras. Ahora cuando les pongo en el coche Jack Johnson siempre dicen que es el de Jorge el Curioso.

Mr. Blueberry, sí yo también los descubrí con Dummy y, si bien al principio pensé que la había cagado, conforme lo iba escuchando más veces pude apreciar lo buenos que eran. En cuanto al concierto en directo, igual es el disco que tienen en directo "Roseland NYC" con una orquesta.

Mandarina, sí te entiendo perfectamente aunque parezca raro :P. Sí, todas las canciones son muy buenas y más si las canta ella con esa voz... De acuerdo también con los dichosos prejuicios que no llevan a nada.

Circe, grrrr no sé si es ironía o no con lo de poner más vídeos, aunque conociéndote... Pues nada maja, cuando cargues la batería del portátil (prueba enchufarlo) y puedas verlos me comentas algo.

Saludetes a tod@s

Carlota dijo...

Oye, pues me parece muy bien eso de los viernes musicales, sobre todo si los descubrimientos son así de buenos...estoy escuchando el primer vídeo, que creo haber escuchado ya...y me encanta...gracias, Final.